JORDI BERTRAN
Cartell

Presentation

CIRCUS est un spectacle de marionnettes et des clowns ou Jordi Bertran rendre hommage a un des grands génies du siècle XX, Charles Chaplin .

Dans le 125ème anniversaire de sa naissance, le grand marionnettiste présente ce spectacle de cirque inspiré en la musique et en l’œuvre du créateur du personnage Charlot.

Synopsis

Charlot, un des personnages plus célèbres de la première moitié du siècle XX, sortent du monde du cinéma, effectuera une exhibition avec ces patins à quatre roues. Une scène inspiré par un des ces films, “Modern Times”.

Raquel, une fleuriste qui habite en ces rêves, sera la compagnon de scène de Charlot. Une marionnette inspiré par le personnage de la vendeuse de violettes du film "City Lights", par Charles Chaplin.

Ces deux clowns funambulistes vont risquer sa vie suivant le rythme de la musique de Charles Chaplin sur le haut-fil, pour démontrer tout ce qu’il sent un pour l’autre.

Une fleure jaune sera le symbole dépositaire de son grand amour.

Avec ce personnage, Jordi Bertran récupère ça jeunesse et suscite son clown que a été endormi dans de lui.

Avec des objets très simples, comme un cornet à papier o une serviette il réussira à ce communiquer avec le public, et a établir une relation drôle, tendre et poétique.

CIRCUS es un spectacle pensé pour être représenté en contact direct avec le public, soit en plein aire ou dans des espaces fermé avec ou sans scène. La proximité est la communication avec les personnages arrive a tel point que le public peux penser que ils peuvent arriver à les toucher.

À partir des marionnettes parfaitement construites, attaché a des ans du travail en la manipulation et interprétation avec la technique des fils, les doses de poésie que son crée génère dans l’spectateur des sentiments hautement émotionnels.

Chaque geste, chaque regard, chaque pas d’une marionnette de fils, son étudié avez une profonde précision, avec la finalité de séduire au public en croyant que la vie qui habite sur eux est réel, et que leur fils son juste pure fiction.

CIRCUS est un travail d’expérimentation que nous transport jusqu'à paysages oubliés, habités par nous souvenirs oniriques de nos origines.


26 Agos 2017

Per Elena Capote


En un mundo donde los videojuegos, los youtubers y los dibujos animados parecen el ocio favorito de los niños (y, por desgracia, en algunos casos el único), es agradable encontrar por las calles distintas iniciativas que permiten acercan el mundo de las artes escénicas a los más pequeños de la casa. Durante este verano, he tenido el privilegio de toparme con distintos espectáculos de este tipo allá donde he ido. Rincones de la ciudad que, por un día o incluso por todos los meses del verano, se convierten en el hogar de simpáticos títeres que congregan a decenas de niños impacientes por apagar la televisión y llegar a tiempo a ver cómo la princesa Esmeralda logra libarse del ladrón Espadachín y todo gracias a sus cachiporras y a los gritos de aviso de unos emocionados niños. Y es que, si los títeres y las marionetas llevan tanto tiempo fascinando a las nuevas generaciones será porque tienen la facilidad de aunar fantasía y belleza con aquello algo más tosco y bruto que tanto divierte a los niños.

Pero hoy, no os voy a hablar de títeres, sino de MARIONETAS en mayúsculas y digo en mayúsculas sin ánimo de desmerecer a los títeres que tanto me gustan, sino porque la belleza y el tamaño de las marionetas de hilo de Jordi Bertrán se merecen ese calificativo. Marionetas que me hicieron trasladarme a las tiendecitas de Praga, donde estuve el verano pasado admirando escaparates plagados de todo tipo de personajes tallados en madera, o a la mítica película de Pinocho, donde todos acabábamos cogiendo cariño a ese niñito que quería ser de verdad. Y es que la forma que tenía Jordi Bertrán de manejar sus marionetas se parecía mucho a esa misma magia que Pepito Grillo facilitó al travieso Pinocho. Una magia de la que pude ser partícipe a principios de este verano, en el Teatro Valle-Inclán, del barrio madrileño de Lavapiés, organizado por el Centro Dramático Nacional y el Centro Internacional de Títeres de Tolosa, como parte del programa Titerescena.

El espectáculo, que iba a celebrarse en la plaza de Lavapiés, cercana al teatro, terminó teniendo lugar en su hall, algo que mi pequeño espectador y yo agradecimos, debido a las altas temperaturas que por esos días estábamos atravesando en Madrid. Aun así, no nos quedamos sin nuestro helado fresquito mientras esperábamos a que abrieran las puertas. Ya dentro del teatro, para no perder la esencia de los teatros callejeros, nos sentamos en el suelo cerca del bonito escenario preparado para la ocasión.

Y allí es donde comenzó la magia… La magia de ver a un Charlot patinando con gran maestría, durmiéndose en su simpático banco (algo que robó más de una carcajada a mi pequeño) y regalando una flor a su amada. Y todo acompañado de míticas piezas musicales que añadían belleza a unas escenas ya de por sí de una cuidada estética. Y después, con la música de Chaplin de fondo, llegan Fratello y Titina, dos enamorados payasos que nos cuentan una bonita historia llena de poesía (aunque no exenta de divertidos guiños que provocan más de una risa entre el público). Una historia en la que Jordi Bertrán demuestra su gran maestría moviendo los hilos mientras que los payasos caminan por la cuerda floja o tocan el saxo. Y después de estas espectaculares escenas, Jordi Bertrán nos sorprende acercándose más aún al mundo de los niños mediante distintos efectos sonoros y visuales que hacen que todo el público terminemos persiguiendo miles de pelotas imaginarias, con las consiguientes carcajadas de todos los niños (y adultos) presentes, para finalizar con una actuación heavy-metal al más puro estilo del grupo AC/DC que consiguió hacer bailar a más de uno junto a la “terrorífica” marioneta.

En definitiva, un espectáculo de una gran belleza, que acerca a los pequeños espectadores a obras míticas del cine y de la música y en el que disfrutan (y mucho) niños y adultos por igual.

 

Lien

Direction, dramaturgie et interpretation

Jordi Bertran
Scénographie et outillage Isabel Martínez
Construction des marionnettes Jordi Bertran
Sélection musicale Jordi Bertran
Costumes Paulette San Martin
Dolors Fernández
Photographie Jesus Atienza
Jean Charles Mandou
Peter Birk
Production Companyia Jordi Bertran
2015

Le Prix du Jury

9ème Festival International des Clowns de Valsequillo
Gran Canaria

Diffusion et Production déléguée pour la
France, la Belgique et la Suisse:

Laurence Bloch - Association Teotihua
11 rue Hilaire Chardonnet - Bât A - Appart 146
31300 Toulouse - France
Tél. +33 (0)6 81 40 18 93
teotihua@hotmail.com