JORDI BERTRAN

Cartell

Basado en la novela juvenil “El niño que cayó en un agujero”
del escritor Jordi Sierra i Fabra

EL ESPECTÁCULO


Marc, es un espectáculo de títeres basado en la novela juvenil “El niño que cayó en un agujero” del escritor Jordi Sierra i Fabra, publicada el año 2008, donde los personajes están representados por sombreros, caracterizados con afinidad a su personalidad o al oficio que desempeñan.

En la adaptación de la obra para la puesta en escena, se ha buscado una presentación dinámica y visual, adecuada para que el espectáculo cautive a mayores y pequeños, para ser representada en programaciones de tipo familiar.



SINOPSIS

Marc es un niño de diez años preocupado por los cambios que se producen en su familia; paseando ensimismado con sus sentimientos, llega a una calle poco transitada y... ¡Es absorbido por un agujero!

Marc intenta salir de él, pero no lo logra; pide ayuda a todo aquel que pasa por la calle, pero unos ni le ven, otros no le hacen caso y, los que le escuchan, no le pueden ayudar. Finalmente Marc se cuestiona: ¿Cómo puede ser que un niño caiga en un agujero y no pueda salir de él? ¿Y si el problema es otro? ¿Y si resulta que el agujero lo lleva él encima, prendido del alma?

Planteado desde la poética de los objetos, El agujero en el sombrero habla de la realidad social - bajo la mirada de un niño y en clave de humor -, del poder de la amistad y de la lucidez necesaria para superar las adversidades de la vida de un chaval de diez años.



LA PRODUCCIÓN

El espectáculo, concebido para ser representado en espacios interiores, cuenta con una cuidada puesta en escena: los objetos, los títeres y la escenografía se ven reforzadas por un delicado tratamiento de la iluminación, el texto, los efectos sonoros y la música, -una composición original para el espectáculo-.

La escena está representada por un gran sombrero de copa que actúa a la vez de escenografía – una calle – y de caja negra.

La manipulación, a cargo de Aurora Poveda y Paulette San Martín, se realiza a vista del espectador: la relación entre manipulador y objeto deriva en una coreografía estudiada y precisa, sorprendentemente cautivadora.



DESCRIPCIÓN DEL ESPECTÁCULO

La singularidad de la propuesta escénica de El agujero en el sombrero, recae en la presentación de los personajes que desfilan a lo largo del espectáculo: los caracteres que describe el texto original del novelista Jordi Sierra i Fabra, se transforman en sombreros creados, construidos y vestidos para la ocasión, exceptuando al protagonista, Marc:

  • En Marc, un niño de diez años: títere de varilla.
  • El agujero: un gran sombrero de copa, de 2 metros de diámetro, que conforma el espacio escénico.
  • Los transeúntes : sombreros creados a la imagen de los peatones descritos en el texto original (unos novios, unos turistas, una periodista, un abuelo, la gente del barrio....)
  • El amigo inesperado: un guante con orejas, cola y mucha imaginación...: un guant amb orelles , cua i molta imaginació...
  • El facilitador: el sombrero vagabundo que ayuda a Marc a encontrar la solución de su dilema.: el barret sense sostre que ajuda en Marc a trobar la solució al seu dilema.

El agujero en el sombrero se estrenó el 12 de Diciembre de 2009, en el Versus Teatre de Barcelona.