JORDI BERTRAN

Cartell

Poemes Visuals: a show for adults that fascinates even the youngest spectators

THE SHOW

Visual Poems is a charming show, filling every corner of the stage with an unusual virtuosity, the result of many years of work. On stage a series of simple letters come to life but thanks to great mastery and handling these convert gestures into verse and verse into emotion.

The show is inspired in the magic of the poems of Catalan poet Joan Brossa, borrowing from the magnetism of Brossa’s alphabet, a game of letters with which the poet illustrates his visual poetics.



Visual Poems starts with musician-actor playing the role of a poet; he is carrying a suitcase full of letters made of foam and he starts to play their sounds and shapes, discovering that the letters can be used to create poetry without the need to construct words.

With his guitar and songs, he establishes a warm relationship with the letters that come alive, creating a universe full of characters, choreographies, humor, and drama to show that letters are not just for filling up papers and computers but rather that they can also create a sensitive world of breathtaking simplicity.

The letters, operated by sticks on a table, come alive and transform as the show moves forward: the E becomes a dog that plays with a child, which is the I. A Y and a "U" create a rhythmic dance and a simple "T", a trampolinist.



THE PRODUCTION

The scene is played out directly before the audience, bathed with delicate lighting effects; the action is accompanied by vocals and guitar.

The handling is performed in sight of the spectator: the relationship between the puppeteer and the object brings about a studied, precise and technically perfect choreography.

The show is constructed via sketches, a virtuoso performance the results of hours and hours of practice, years of experience: each movement, each pause, have been studied to perfection to make the characters, the letters made from foam, reach a level of warmth and poetics that is difficult to find on any of stage.

This is a visual show in which live music, movement, minor disputes and poetic gestures are the strings that make for this international quality show.







PRESS CLIPPINGS


Dissabte, 23 de novembre del 1996
Per Joan-Ánton Benach


"Alfabético equipaje"


Inspirados en la obra de “Joan Brossa, los “Poemes visuals” de Jordi Bertran fueron creados en 1994 y, desde esta fecha, no han cesado de participar con éxito en numerosos festivales internacionales. De este fructífero garbeo se benefician, sin duda, los espectadores actuales y futuros puesto que “Poemes visuals” es un trabajo abierto, capaz de enriquecerse y perfeccionarse en cada representación. Eso que resulta propio de cualquier rodaje, en este caso parece primordial por cuanto Bertran investiga con unos materiales y un tipo de manipulación que no son los más habituales en el teatro de objetos y marionetas.

La maleta del titiritero viene cargada esta vez de un amasijo de letras. Letras de goma espuma que serán animadas por la varilla —la tija— invisible del artista, metamorfoseándose en objetos y figuras que protagonizarán los gags más imaginativos. En el repertorio de la poemática visual de Brossa, el abecedario tiene un protagonismo relevante y en él se inspiró Jordi Bertran para un espectáculo que no persigue, sin embargo, desarrollar el discurso sincrético del poeta sino la elaboración de su propio universo. .

La fonética de las letras y la cualidad moldeable del material empleado establecen en un primer nivel los códigos de un lenguaje dotado de una plasticidad sorprendente. partir de ahí, Bertran y su equipo construyen los distintos episodios, a menudo brevísimos chispazos maliciosos, “impromptus” cómicos o tiernos otras veces o, en fin, números de humor con su propio argumento, entre los cuales el hombre del trampolín se lleva, sin duda, la palma del ingenio y sugestión. .

Sabe a poco.
La presencia del músico Miquel Gallardo, doblado de manipulador y de actor en algunos casos, y la colaboración de Zilda Torres en la tramoya animadora permiten al marionetista ampliar enormemente el paisaje expresivo. Lo mejor que puede decirse de sus “Poemes visuals” es que se producen vertiginosamente y acaban sabiendo a poco. Lo que Bertran consigue con su abccedario animado es un, guiso de mucha consistencia, como se comprobó en el último Grec. Y ahora, en el Festival Internacional de Titelles, alcanza su mejor punto de cocción.


23/12/2011
Autor: Albert Lladó


"Brossa vive"


Qué afortunados. Entre tanto discurso sobre los recortes y las crisis, entre tanto relato que suena a excusa y a camuflaje, entre tantas noticias que caen como las bombas de racimo - nada defensivas - en la autoestima de la gente, siguen existiendo refugios. De poesía y teatro, de inocencia sin plásticos ni mercadotecnia.

En una Barcelona donde el ocio se suele confundir (demasiadas veces intencionalmente) con la cultura, hay aventuras que resisten. No es una lucha. Se trata de una ventana íntima, que asoma a la ternura olvidada. Ese rincón donde creer en "el arte de lo imposible", como diría Havel, se llama Círcol Maldà y presenta ahora los Poemes visuals de la compañía de Jordi Bertran.

En realidad es un espectáculo creado en 1994 y que Bertran ha ido perfeccioonando durante todos estos años. Con un prestigio internacional indiscutible, su compañía ha conseguido crear obras tan emblemáticas como su Antología, en las que la precisión de sus marionetas construye mundos mágicos. En esta ocasión, son las letras de espuma, inspiradas en la obra de Joan Brossa, las que protagonizan una pieza con números que combinan lo virtuoso y la capacidad para crear un lenguaje único. Un idioma que consigue que el espectador conecte con su propia niñez.

Las letras de espuma, así, bailan, cantan, se convierten en deportistas que se tiran a la piscina en trampolín o saltan con pértiga. La profesionalidad de los tres manipuladores de objetos - Inés Alarcón y Òscar Muñoz, además del propio Bertran - hace verosímil un relato en el que el humor se reivindica como vehículo de emociones.

Brossa vive a partir de unas pelotas que hacen de cabezas pensantes, de una U que quiere hacerle el amor a la Y griega, o de una canción onomatopéyica. La forma, pues, se convierte en contenido, en continente que busca en la simplicidad las grandes complicidades. Un universo, de esta manera, que no necesita traducción. Entramos sin preguntas porque no tiene puertas. Ni prejuicios.





AWARDS


1994 Prize of the Juror Festival International de la Marionnette Cannes. France
1995 Prize to the best spectacle Mostra Internacional de Titelles Titelles Vall d’Albaida
1999 Prize of the Juror MOMIX. Festival de Marionnettes Kingersheim, France
2002 Prize to the best spectacle Torun International Puppet Theater’s Festival Poland
2002 Prize to the best interpretation Torun International Puppet Theater’s Festival Poland
2002 Prize of the Juror to the best company Torun International Puppet Theater’s Festival Poland
2004 Premi 7 Festival International de LUTKE Ljubeljana, Slovenia
2006 Premi IV International Festival for Puppet Theater PUPPET FAIR Sofia, Bulgaria
2007 Prize to the best spectacle L´Association Culturelle du Theâtre Dofin Argenté France
2011 Prize to the best interpretation   Varsovia, Polònia